Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

domingo, 4 de marzo de 2018

Malpica 91

Como comentaba en un post sobre mis cursos en la escuela Glénans, ya en la primera semana de mayo del 89 (29-abr-89 [Glenans crucero - 7 días]) había hecho una inciciación al crucero a vela en el Archipiélago.

Al año siguiente, a finales de octubre del 90 (27-oct-90 [Marseillan Sunrise 11 - 7 días]) hice mi primer crucero costero en el Mediterráneo francés: la foto de mi perfil está tomada esa semana iniciática :-)

Pues al año siguiente, en agosto del 91, me decidí a cruzar el Golfo de Vizcaya (3-ago-91 [Golfo Vizcaya - 14 días]). Salir de La Coruña, descender al sur hasta Finisterre, retomar al norte pasando por el Cabo Ortegal, costeando hasta Gijón ;-) y después cruzar el Golfo para aterrizar cerca de La Rochelle, y desde allí costear hasta el Archipiélado de Glénan, nuestra base.

En ese crucero se me ocurrió empezar a escribir pequeñas Bitácoras recordatorias del viaje, que hoy complementan bien mis recuerdos.

Transcribo la primera. Sin retoques. Eran los años 90, mis treinta añitos.

Bitácora del 6 de agosto de 1991

Hace una hora hemos zarpado de Malpica, hemos izado velas, he rellenado el libro de a bordo y hemos tomado rumbo al cabo Ortegal.

Me he tumbado en una cabina de popa para estudiar los avatares de la costa y preparar la llegada al cabo.

Hay una ventanita muy pequeña a la altura del agua, en frente de mí. El viento no es muy fuerte, la mar de fondo es muy suave, y oigo el agua pasar como si fuese un riachuelo. Viendo estas TRANQUILAS ondulaciones del mar y este sonido tan relajante me ha parecido, todo esto, como una metáfora de la vida (¡¡ guau !!): disfrutar TRANQUILAMENE de ella, tumbado a popa, sin nada que hacer, arrullado por el agua y mecido por el mar; buscar con tensión un paso sin peligro entre una isla y la tierra, sabiendo que hay rocas alrededor, casi en la superficie, pelearse con el viento cerca de los acantilados del cabo Finisterre...

Ya no hay viento, hemos puesto el motor...

- - - fin de la bitácora del 6 de agosto - - -

No tengo fotos de Malpica. No importa, hoy tenemos a Google Maps, que nos deja ver su puerto. Sigue siendo necesaria una manguera de REPSOL para repostar combustible, ya que nos dirigíamos hacia el norte y no sabíamos si sería necesario utilizar el precioso gasóleo.

[ Malpica: vista de tierra ]
[ Fuente: Google Maps ]

Recuerdo esta vista de Malpica muy vívidamente. También era un día soleado de agosto, y sólo estuvimos en este muelle, repostando.

Otra vista de Malpica.
[ Malpica: vista de mar ]
[ Fuente: Google Maps ]

Veníamos posiblemente de Finisterre, o quizás de Muxía (en otro post estimaré ambas posibilidades, ya que la memoria falla), porque lo que es seguro es que de aquí pusimos rumbo a Cedeira, a cuya bahía entramos de noche. Cedeira esta a unas 38 millas, y a unos 5 nudos (no recuerdo que hubiese mucho viento), por lo menos tardaríamos unas 8 horas.

Continuará.


- - -





No hay comentarios: