domingo, 18 de noviembre de 2012

El Navegante por Ortegal

Hace unas semanas he descubierto un blog que me ha parecido interesante: El Navegante.

En el poco tiempo que he tenido para verlo me ha parecido entender que es el de un marino mercante cuyo pricipal interés es la navegación a vela. Atractivo punto de vista. Ya lo he enganchado a mi blog.

El Navegante también tiene un twitter. Buceando un poquito he encontrado una magnífica foto de los farallones del cabo Ortegal, llamados los Aguillones, y de los que ya he dicho alguna cosa.

La foto es magnífica porque es la que yo no hice en su momento, verano del 1991 (o la hice en papel y no la he encontrado), pero que refleja perfectamente lo que recuerdo de mi paso por esas aguas. Gracias.
[ Fotógrafo: Gonzalo Carrasco ]

Creo estar viendo los farallones viniendo del oeste y yendo hacia el este.

Bitácora del 7 de agosto de 1991

Acabamos de salir del puerto de Cariño, después de darnos una comilona tranquilamente.

Estoy de nuevo en la cabina de popa viendo el paisaje. Es precioso, estoy viendo el cabo Ortegal, magnífico, y, en su extremo, un grupillo de islotes de 50 metros de altura, los Aguillones.

El cielo está cubierto, pero detrás se ve el sol. La mar está bastante agitada y el barco escora un montón, ¡¡quién lo diría esta mañana!! El paisaje es precioso con miles de verdes.

Esto parece un tiovivo, arriba no paran de moverse y todos los arneses de seguridad golpean la cubierta. Es un ruido infernal.

Parece que tendremos bastante viento...

Bueno, me voy, tenemos que tomar un rizo...

- - - fin de la bitácora del 7 de agosto - - -

Muy bien. Lo cierto es que era mi primer ensayo de bitácora. Estaba en un curso de Glenans: de La Coruña hasta el archipiélago de Glenan pasando por Finisterre. La descripción no era muy detallada, pero tampoco descabellada como se puede comprobar en los derroteros de EnRoute:
Cabo Ortegal (43º45'N., 7º53'W.), which forms the W side of Ensenada de Santa Marta, is located 9 miles W of Punta de La Estaca de Bares. The cape consists of a mountainous promontory which terminates in Punta de Los Aguillones, its NE extremity. Cabo Ortegal Light is shown from a tower, 10m high, standing on Punta de Los Aguillores. Cabo Ortegal is easily identified from both the E and W, but not from the N. The upper reaches of the cape are frequently obscured by clouds, especially with NE winds when they are almost always covered. Los Aguillones is a chain of steep, sharp-pointed, and bare islets which extends N from Punta de Los Aguillones. Caballo Juan, the outermost islet, is 41m high and lies 0.5 mile seaward of the point. The narrow passages leading between some of these islets are deep, but they should not be attempted without local knowledge.
Dicen los EnRoute que los Aguillones tienen 41 metros de altura en lugar de 50 :-)

Sólo hay un pequeño problemilla: lo que cuento en el blog no coincide con los datos de la carta que se puede ver en Google Map: los Aguillones están antes de Cariño (en mi ruta que iba de Oeste a Este).


La única explicación es que quise decir que veníamos de Cedeira y nos dirigíamos hacia Cariño a comer. No recuerdo bien. ¡Qué mas da! Lo bueno es tener una nueva foto de la aventura.

Gracias, Navegante :-)

- - -

No hay comentarios: