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Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

sábado, 27 de febrero de 2010

Dublin Bay

Esa mañana soleada del 13 de agosto sólo nos dedicamos a disfrutar navegando en el Atlantic Hero, y no recuerdo haber hecho nada de navegación. Para eso está la web, MapTech y el derrotero EnRoute Ireland (pdf - 6 MB).

Para empezar, la vista aérea de Google Earth...


... y la carta náutica de la bahía de Dublín.

[ MapTech: Dublin Bay ]

En la entrada este a la bahía sólo hay que tener cuidado con el Burford Bank, señalizado con una cardinal norte y otra sur. En el peor de los casos tiene casi 5 metros de agua, pero, como dice el derrotero EnRoute, debe ser una zona movidita con ola del este:
Burford Bank, a narrow ridge of hard sand, extends N for 2 miles from a position about 3.5 miles W of Kish Bank Light. It is marked at the N and S extremities by lighted buoys. The bank lies across the entrance to Dublin Bay and the sea breaks heavily over it during E gales.
La entrada sur a la bahía está marcada por el Sorrento Point y sus islitas Dalkey y Muglins.
Dalkey Island (53°16'N., 6°05'W.), 24m high, lies 0.2 mile E of Sorrento Point. Foul ground, drying rocks, and shoals extend up to about 0.5 mile NNW of the island. A channel, about 230m wide, leads between the island and the mainland. The least depth in the channel is 8m; it is used by small craft.

Muglins, a rock, 6m high, lies about 0.3 mile NE of Dalkey Island. A light is shown from the rock. A channel, about 270m wide between the dangers on each side, runs between the rock and Dalkey Island. When the tidal current is strong through the channel between Dalkey Island and the mainland, small craft may use this outer channel.
La parte norte de la bahía de Dublín está limitada por el Ben of Howth, especialmente por el saliente en el que se encuentra el faro Baily.

He encontrado unas cuantas fotos de este faro, que muestran bien la bahía.

[ Fotógrafo: cisko66 ]

He escogido esta foto porque la original tiene tan alta resolución que se puede ver hasta farito el situado sobre la isla Muglins, y la torrecilla (bueno, una Martello tower :-) de Dalkey. Aunque podría haber escogido otras, como las de durky o las de listek1987. Ni que decir tiene que todos los detalles hay que buscarlos en Mi Catálogo de faros.

A ver que dice el derrotero sobre Baily:
Ben of Howth is a peninsula dominating the NE side of the bay. Baily, the SE extremity of the peninsula, is a bold projecting point with steep sides. A light is shown from Baily.
También he encontrado una foto del Kish, fuera de la bahía.
Bray Bank and Kish Bank together form one continuous long, narrow, and steep-to shoal that extends about 9.5 miles N from a position close N of the W end of Codling Bank. The tidal currents disturb and carry large quantities of sand from these and the neighboring banks, especially at springs and during gales. The N extremity and E side of Kish Bank are marked by lighted buoys.
Kish Bank Light (53°19'N., 5°55'W.) is erected about 0.5 mile ENE of the N extremity of Kish Bank. The light is shown from a prominent concrete tower 31m in height. A racon transmits from the light.
Ya he aprovechado para estudiar la entrada al puerto de Dublín, aunque no entramos con el Atlantic Hero.

[ Lightouse (Dublin) ]
[ Fotógrafo: HaXoN ]


Aquí se ve, en primer plano, el faro Poolbeg, que está situado en el extremo sur del dique que protege una de las entradas al puerto de Dublín. Por cierto, al fondo se ve el faro Baily.

La otra entrada está señalada por el North Bull, que como bien cuenta Mi Catálogo de faros, está en el extremo de otro dique, aunque sólo unido a él durante la marea baja.

[ Poolbeg y North Bull ]
[ Fotógrafo: MARINAS.com ]



En fin, una bahía magnífica para disfrutar de la vela :-)

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sábado, 20 de febrero de 2010

Fin de la singladura del 93

La aventura llegaba a su fín. Ya estábamos instalados en Dún Laoghaire [ googleearth: 53º18'N + 6º8'W ], pero teníamos un día más para navegar, antes de devolver los Atlantics. Algunos de los navegantes, de Dublín, se fueron a hacer sus cosas por la ciudad, por lo que decidimos salir una sóla tripulación, en el mayor de los Atlantic, en el Hero. A disfrutar por la Bahía de Dublin.


Bitácora del 13 de agosto de 1993

Nos despierta Lombardini, a las 10. John se ha ido a unas cosas. Mientras me afeito, llega Kate, una amiga de Christophe.

Al final salimos con Jonathan, y no con Christophe. Para hacer las últimas maniobras. Pero todos en Hero, menos Christophe, más Kate. El día es estupendo, y lo más remarcable es el spí. Enorme. Me dejan llevarlo. ¡¡Es mucho mas suave que el nuestro!! No sé si por la velocidad de Hero, o que está más compensado; la caña responde mejor. Emocionante. Es una pena no haberlo ensayado más a menudo.

[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

De vuelta al puerto, hacia las tres, hacemos una maniobra de salvamento de dos personas mayores con su velero de 9 metros, con problemas con el motor y las velas. Me ha gustado la práctica, a motor, de salvamento. Bajar velas. Motor. Remolque.

Comida de fish&chips. Compras con los italianos y Kate, para los espaguetis de esta noche. Vino español.

Limpieza del interior del barco, de la cocina, cabreillo de Jim al no entender yo, a la primera, el nombre inglés de trapos de cocina (que había cocido por la mañana).

Duchas en el club. Llamada a Gijón desde los Ferrys. A la vuelta, ya de noche, estaba Cecile con su botella de Rousillon. La invitamos a cenar y casi se queda a dormir.

[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

A las doce y media a la cama, que mañana los italianos nos despiertan.

- - - fin de la bitácora del 13 de agosto - - -


Como la navegación por la bahía merece una entrada propia, sólo comentaré algunas cosas sobre las fotos.

En la primera, Enrico y yo estábamos demostrando que el Atlantic Hero escoraba demasiado :-) Vientecillo debía de hacer... Encantados de la quincena pasada por Escocia e Irlanda, del sol que hacía, en fín, de todo: alegría total :-)

En la segunda foto estábamos de celebración en el Atlantic Diva. Supongo que previamente ya habíamos cenado, con las botellas de vino oportunas, en el Atlantic Hero, como se ve en la foto adelantada en otra entrada. Por cierto, en esa entrada afirmaba que estábamos en el Atlantic Diva, y sin embargo ahora puedo corregirme, sosteniendo que la foto estaba tomada en el Atlantic Hero.

Me explico. He tenido la suerte de encontrar un montón de fotos sobre nuestros Gib'Sea, publicadas en la entrada dedicada a los Atlantic Diva y Atlantic Hero. En ella ya he mostrado cómo la mesa estaba detrás del fregadero del Atlantic Diva (GibSea 312). Añado una foto del interior del Atlantic Hero (Gib'Sea 96).


Aquí se ve que la mesa está detrás de la tabla de cartas (y el fregadero a la derecha). QED :-)

Voila!


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sábado, 13 de febrero de 2010

Ortodromica St.Michael-Apollo Axis

Hace algún tiempo había hecho una entrada sobre los San Micheles. En ella se me ocurrió dibujar una línea que unía el Mont Saint Michel con su gemelo, el St Michael's Mount. Simple ocurrencia.

Cual sería mi sorpresa cuando el otro día me encontré con el blog de Ana Vazquez Hoys, en una de cuyas entradas se corrige la ocurrencia, diciendo que en realidad ambos montes están en una ruta ortodrómica, denominada Eje Apolo- San Miguel.

[ The St Michael-Apollo Axis ]
[ Fuente: Lucien Richer ]


En esa ortodrómica estarían situados nada más y nada menos que: Skellig Michael, St Michael's Mount, Mont St Michel, Bourges, Sacra di San Michele, Castiglione, Perugia, Monte Gargano, Kerkyra (Corfu), Delphi, Athens, Delos, Mount Carmel.

¡Vaya! Aparece un viejo conocido: el Skellig Michael.

Volviendo al tema, parece ser que Lucien Richer, en su libro The St Michael-Apollo Axis (A Study in Sacred Geography), pretende que los grandes santuarios antiguos ocupaban, los unos en relación a los otros, posiciones cuya orientación correspondía a las direcciones zodiacales, es decir, haciendo con el norte geográfico ángulos de 30, 60 y 90 grados.

Algunos descalifican el libro como "pamphlet", pero Ana Vazquez Hoys, con amplio curriculum, lo cita. No creo que me lea el libro, no soy muy forofo de estos temas. Lo dejo aquí como simple curiosidad :-)

Por mi parte, he querido verificar que algunos de los puntos citados están, más o menos, en la ortodrómica. Para ello me he apoyado en la calculadora ortodrómica, comentada en otra entrada. Resultados:
Skellig Michael => Rumbo ortodrómico inicial => (distancia)
51° 46' 0" N, 10° 32' 0" W

St Michael's Mount => 115.4
=> (215 millas)
50° 6' 57" N, 5° 28' 38" W

Mont Saint-Michel
48° 38' 10" N, 1° 30' 41" W
=> 118.3 => (177 millas)
Bueno, el rumbo inicial es del orden de 120 grados, que forma 60 con el norte. Aquí lo dejo.

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sábado, 6 de febrero de 2010

Alrededor de las Skerries

Aprovecho estas entradas de mi blog para (re)conocer sitios por los que navegué en ese gozoso verano del 93. Hoy me ha llamado la curiosidad las últimas millas antes de llegar a Dun Loaghaire: Skerries, Lambay Island y Howth.

[ GoogleEarth: Skerries, Lambay y Howth ]

Todo ello muy bien cartografiado por MapTech.


Hay muchas Skerries (islitas costeras, en irlandés), además de estas cerca de Dublín. Por lo menos, las que están cerca de Portrush.

Las Skerries de Dublín [ googleearth: 53º34'N + 6º5'W ] son cinco, una de las cuales, Rockabill [ googleearth: 53º36'N + 6º0'W ], de hecho son 2 islitas separadas por un canal de unos 20 metros de anchura. Mi Catálogo de faros la describe muy bien (flash every 12 s, white toward the sea and red toward the land), y enlaza con algunas fotos curiosas. Algunas aéreas, como la de MARINAS.com, otras más marineras, como la siguiente.


Este faro, sobre una islita (más grande que una simple roca), está más cerca del purgatorio que del infierno :-) Posiblemente, en mi memoria lo confundía con las Maidens.

El derrotero EnRoute Ireland (pdf - 6 MB), hace un comentario al respecto:
Between Dublin Bay and the entrance of Strangford Lough, comparatively few dangers are to be found E of a line joining the points of the bays and inlets which indent the coast. The 10m curve follows the direction of the coast between the salient points and nowhere lies more than 3.8 miles seaward of a line joining these points. is the only Rockabilloff-lying danger seaward of the 10m curve.
De Lambay [ googleearth: 53º29'N + 6º1'W ] no he encontrado gran cosa, salvo una perspectiva lejana alineada con el puerto deportivo de Howth, y su cercana Ireland's Eye [ googleearth: 53º36'N + 6º0'W ].

[ Howth Harbour ]
[ Fotógrafo: stanikic ]


Bueno, acabo de encontrar una foto aérea (con fondo de las Skerries), en la Wikipedia española, en donde se comenta que, en antiguo idioma nórdico, Lambay significaba "la isla de los corderos", pero en irlandés significa "el lugar de muchos naufragios". Tuvimos suerte :-)


Realmente, de lo que más me acordaba era de Howth [ googleearth: 53º36'N + 6º0'W ], ya que parecía entusiarmar a Jim.

Años después he vuelto a visitar el puerto de Howth, por tierra, y no me entusioasmó demasiado. A lo mejor era porque íbamos deprisa, y medio perdidos, en coche, por esos alrededores de Dublín. La verdad es que no había preparado mucho la visita. En la Wikipedia se hablan maravillas de Howth, y en Howth Head (la península asociada) hay una colina con gran riqueza de fauna y flora salvajes. Habrá que volver, de nuevo :-)


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