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Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

viernes, 27 de noviembre de 2009

Derroteros EnRoute

¡Me ha tocado el gordo! ¡He encontrado un filón de información náutica! ¡Los derroteros EnRoute!

Ha sido por casualidad (el azar y la necesidad) y gracias a Google... y al DoD :-)

Escribiendo el post sobre los alrededores del muelle de Castlebay, y estudiando la carta de MapTech de la zona, se me ocurrió buscar en la web algo sobre unas cardinales: la Sgeir a Scape y la Bo Vich Chuan. Por supuesto, de cabeza a Google :-)

El resultado es un derrotero de Escocia (pdf): ¡Bingo!

Me ha picado la curiosidad y nevegando un poco he encontrado una maravillosa página de la web de la National Geospatial-Intelligence Agency (NGA), del Ministerio de Defensa norteamericano (DoD).


Pinchado en Publications y después escogiendo Sailing Directions Enroute en el desplegable se llega a esa maravillosa página de EnRoute con decenas de derroteros :-)

Curiosidad: ¿qué contará el derrotero sobre Sgeir a Scape?
Sgeir a Scape (56°56'N., 7°27'W.), a drying rock marked by a ruined beacon, and a 1.6m shoal, marked by a lighted buoy equipped with a racon, lie 0.7 mile and 1 mile S of Rubha Mor.
¡Qué peligro! Ya me pongo a buscar información sobre Loch Carnan :-)

Es otro ejemplo de cómo la información recabada por numerosos Organismos Públicos se pone a disposición de los ciudadanos :
En España la Reutilización de la Información del Sector Público esta impulsada por el Proyecto Aporta. Integrado en un marco europeo. À suivre.

Buenas noticias :-)

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jueves, 26 de noviembre de 2009

Muelle de Castlebay

Voy a quedarme un día más por estas aguas. He tenido la gran suerte de encontrar unas magníficas fotos del muelle de Castlebay, en el que nos regalamos con miles de vieiras, obsequio de amigos pescadores.


La foto forma parte de ese gustoso album de buques MacBrayne, y fue tomada 3 años antes de nuestro atraque en el mismo lugar en el que casi no se ve a ese pesquero amarillo. Y, como no podia ser de otra forma, de fondo el Castillo de Kisimul. Me imagino la escena, Enrico, Jonathan y yo limpiando las vieiras, y de repente, a unas decenas de metros de distancia, atraca ese ferry. El muelle ya nos parecía alto, pero creimos que el buque nos iba a aplastar. No paso nada, aguantamos el tipo :-)

Para tener una visión de conjunto, he elegido esta vista casi-aérea: Castlebay visto desde el pico Ben Heaval.


Me gusta la vista, aunque no haya tenido tiempo de subir al pico para disfrutarla en vivo. Con recuperar fuerzas en el pub y en las duchas cerca del muelle tuvimos suficiente. Se ve el Kisimul, el muelle y la calle mayor que sube rodeada de casitas (como muestra la foto 15 de la web del Hotel).

Nuestra vista marina sería algo más parecida a la siguiente foto.


Pongo la carta de MapTech, para situarnos y para volver al mundo náutico.


La perspectiva de la vista desde el pico Ben Heaval está marcada en rojo. La ruta marcada en verde es casi seguro que fue la que hicimos navegando (al este de la Curachan y al sur de la Bo Vich Chuan), conociendo a nuestro querido monitor Jonathan, que no es precisamente un rase-cailloux :-)


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sábado, 21 de noviembre de 2009

Ostras Castlebay

¡Ostras! ¡Quería titular la entrada: Vieiras Castlebay! Otra vez será :-)

Es curioso cómo los recuerdos son selectivos. De la travesía (de color rojo) entre Loch Carnan y Castlebay [ googleearth: 56º57'N + 7º29'W ], en la isla de Barra, casi no me acuerdo de nada. Sin embargo, he encontrado una foto del Castillo de Kisimul, enfrente del muelle de Castlebay, y lo recuerdo perfectamente. También recuerdo la llegada de un gran buque, el ferry :-) , y el estar limpiando vieiras. En esto último, quizás tenga algo que ver la foto de Alberto, que se ve más abajo. Sin embargo, recuerdo vívidamente algo que pasó en el pub, y que no lo marqué en la bitácora. À suivre.


Bitácora del 7 de agosto de 1993

Nos despertamos a las 7. Desayuno rápido. Salimos de jetty con el foque a contra. Se ven perfectamente las balizas, ya que el día está nubladillo pero con claros. Nos vamos a Barra.


Por ahora he fregado los platos, y me he afeitado, en marcha, en cubierta. Jonathan a la caña, viento de través, mar en calma, F2.

El tiempo ha sido, por la mañana, bastante soleado, hasta el final de South Uist. Me subí a la primera cruceta para hacer una foto. Después cogí la caña, intenté trabajar las olas para coger a Hero. Pero nada. El tiempo se estropeó. Niebla, lluvia (orbayu) y ceñida. Nos pasamos la tarde buscando balizas. Al final pasamos la Este por el Este, y entramos en Barra (Castlebay) intentando, hasta el último momento, pasar en ceñida la última baliza, pero Jonathan puso el motor, ¡qué le vamos a hacer!

Abarloamos a un pesquero. Nos fuimos al hotel a buscar duchas, y había. Compras. Duchas en el hotel. Me tomé tres. Chica sudafricana con antepasados de las Hébridas.


Preparamos las miles de Coquilles St. Jacques, que nos dieron los pescadores. Con patatas y queso al horno. Cocidas en vino blanco, y con Paul, el pescador borracho que se nos unió.

[ Enrico, Jonathan y yo mismo limpiando vieiras ]
[ Fotógrafo: naveganteglenan ]


Pub, partida de billar con Enrico, contra Alberto y Jean Pierre, y, después, contra Jonathan y Christophe. A dormir, que mañana nos despertamos a las seis.

[ castlebay ]
[ Fotógrafo: macneilofscotland ]


- - - fin de la bitácora del 7 de agosto - - -

Para terminar cuento la tontería que me pasó en el pub. Y es que estoy seguro que en ese pub, posiblemente con la chica sudafricana, pedí una Guinness como siempre. Pero me dijeron que no la tenían en cañas, sino sólo en latas. Eso sí, latas con un widget que aseguraba la misma espuma y sabor. Quizás, pero prefiero la de verdad :-) Lo cierto es que nunca se me ha olvidado ese recuerdo, y este verano he encontrado esos floating widget en algunas cervezas disfrutadas en Cornualles.

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domingo, 15 de noviembre de 2009

Historias de Loch Carnan

Resumo el blog del 6 de agosto. Llegada apurada a South Uist, allá por Loch Skiport. Y tirón de orejas en los comentarios de bowprite por hablar de capsize, cuando no lo hubo. Además queda pendiente el enigma de las 50 vieiras, al final de la jornada :-)

Empiezo aclarando el tema del vuelco (capsize). El caso es que, buscando información sobre el aterrizaje en South Uist, me encontré con un magnífico informe sobre un desgraciado accidente ocurrido en la entrada a Loch Carnan, con resultado de una chiquilla ahogada en unos ejercicios militares. El lugar en el que se produjo el vuelco está marcado en la carta con el rótulo: "Approximate location of capsize".

Un grupo de cadetes embarcan en el muelle de Loch Carnan, con la intención de llegar hasta Loch Skiport, en tres lanchas rápidas.


Exactamente el recorrido inverso al que hicemos los Atlantics ese 6 de agosto.


El informe concluye que un cúmulo de infortunios y malas practicas se termina con una joven ahogada. En pocas palabras: mal tiempo, lanchas rápidas de desembarco (del tipo de las utilizadas por el Tercio de Armada) y chalecos salvavidas para adultos utilizados por los jóvenes cadetes, hacen que, al volcar una lancha, una joven queda en su interior con el chaleco inflado y es incapaz de bucear para salir al aire libre. El caos del accidente hace que en el recuento se olviden de la joven que termina muriendo ahogada. Una desgracia.

Este verano he llevado un chaleco similar al descrito en el informe.


Pues sí, durante mi travesía del Canal de la Mancha, al ponerme el chaleco salvavidas para comenzar mi turno nocturno, este se infló por accidente (sin entrar en contacto con el agua) dentro de la cabina. Y puedo asegurar que el chaleco presiona fuertemente y que asugura la flotabilidad de un adulto.

Por cierto tengo que explorar esta magnífica web: Marine Accident Investigation Branch. En sus aguas he encontrado la web de la Maritime and Coastguard Agency y su campaña de promoción de los chalecos salvavidas inflables, llavada a cabo junto con nuestra conocida RNLI :-)

Cambiando de tercio, y volviendo al crucero del 93, hay que decir que el muelle de Loch Carnan, a pesar de estar al norte de Loch Skiport, y siendo nuestra intención ir hacia el sur, era una buena opción, cómoda y cercana, dada la hora y las condiciones metereológicas.

He encontrado en flickr unas fotos que reflejan bien la zona.

[ Freedom moored in Loch Carnan, South Uist ]
[ Fotógrafo: GrahamMcCannCAM ]

Esto es lo que se contemplaba al llegar al jetty (al fondo a la izquierda :-)


El muelle en el que nos refugiamos es el mismo al que está abarloado ese Elektron II. Así de alto.


Esta es la vista desde tierra. Bonito loch :-)

Termino con el enigna de las vieiras. La cosa fue muy sencilla. Como se cuenta en el blog "los pescadores dan coquilles St. Jacques (unas 50!!)".

Detallo la cosa. Hacía mal tiempo. Necesitábamos comer algo caliente para la cena. En ese momento vimos que llegaba un barco pesquero y se abarloaba al jetty. A alguien se le ocurrió que podíamos comprar algo de pescado fresco a los pescadores. Escalamos al muelle, y allá nos fuimos. Preguntamos a los pescadores si nos podían vender uno o dos pescados. Nos preguntaron que cuántos éramos. Contestamos que 2 barcos y en total 8 nevegantes. Se rieron y nos dejeron que trajésemos 2 buckets... y los llenaron de vieiras (maravillosas scallops). Tuvimos comida y cena para varios días :-)


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martes, 3 de noviembre de 2009

Caballa de Loch Skiport

El Loch Skiport (o Skipoirt, o Skipport como se nombra en la carta náutica mostrada más abajo) es una pequeña bahía, de la isla escocesa llamada South Uist, de las Hébridas Exteriores. De hecho también es un pueblecito: Lochskipport. En la bitácora cuento cómo llegamos el 6 de agosto, a bordo del Atlantic Diva y Atlantic Hero. También he contado como llegamos en détresse al refugio Little Kettle Pool (o Caolas Mor :-) Vuelvo a mostrar la carta, esta vez anotada.


Viento del noroeste de unos 25 nudos, y el foque que se estropea cuando intentamos plegarlo, aproándonos cuando ya estábamos dentro de la pool. Bueno, agua pasada :-)

Buscando fotos de la zona, he encontrado esta de una fábrica de conservas de caballa. También conocida como macarela, más cercana a su denominación francesa (maquereau) o inglesa (mackerel). Bueno, en asturianu (o en galego) se conoce como xarda :-)


La foto muestra los barriles de caballa en salazón en un puertecito cerca de Lochsipport, llamado Rhuba Mor (en la carta náutica se ve la revuelta que hace la carretera :-)

Como dice en la magnífica web ambaile:
The herring industry was very important to Scotland in the 19th and early 20th century but mackerel was also caught. Like herring, the mackerel were gutted, salted and packed into barrels to preserve them. This photograph shows barrels of mackerel on the pier at Loch Skiport (or Sgioport), on the east coast of South Uist.
Bueno, el tiempo pasa, y ahora el muelle ya no embarca esos deliciosos barriles :-(


Neil tiene una serie de fotos que lo presentan en todas sus salsas: decrépito en 1990, de postal, o con su barco de vapor abarloado en los años 50.

En cualquier caso con la isla Eilean Haey en primer plano, tapando a la más pequeñita Eilean nan Each, a la entrada del Caolas Mor (aka Litlle Kettle Pool :-)

Y para terminar, y sin tener nada que ver, vaya día de luto: hoy me entero de que se nos han ido nada menos que Claude Lévi-Strauss y Francisco Ayala, hoy mismo , y ayer, José Luis López Vázquez :-(

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