Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

jueves, 30 de abril de 2009

Stew Spaghettis

Prometí hablar de los Stew Spaghettis. Los sobrosos spaghettis no necesitan presentación. El stew es un estofado. La fusión de ambos platos seguro que fue idea de alguno de los muchos irlandeses que formaban parte de las tripulaciones del Atlantic Hero y del Atlantic Diva, grandes degustadores del irish stew.

Pero, realmente, lo que quería contar era lo que había pasado con la "cena de Stew Spaghettis con agua de mar". Pues lo que pasó es que no había ningún italiano en las tripulaciones. Y que supongo que no teníamos sal... o alguien quiso ahorrar. El caso es que los cocineros decidieron que, como el agua de mar ya estaba salada, servía para cocinar los spaghettis :-) Puedo asegurar que estaban vomitivos. La única vez en mi vida que no me pude comer un plato de spaghettis. Menos mal que en los siguientes quince días, en las nuevas tripulaciones había 2 italianos, que inventaron unos deliciosos spaghettis bolina. Para chuparse los dedos. Pero eso ya lo contaré en el cuaderno de bitácora del 4 de agosto de 1993.

Cambiando de tercio. He buscado fotos de Church Bay en flickr. He encontrado una que me resulta vágamente familiar. Playa de piedras, costa baja. Huele a cocina de stew spaghettis.



La otra foto que he encontrado muestra la Bahía de Church, en Rathlin Island, desde una colinilla que la domina. Los dos espigones los deben de haber construido después del 93. No me suanan de nada :-)


[ Rathlin Island N.I. ]
[ Fotógrafo: monkiiiey ]


Al fondo se vislumbra la costa irlandesa. Al este de Ballycastle.

- - -

martes, 28 de abril de 2009

Rathlin, de vuelta a Irlanda

De la travesía que nos condujo desde la isla de Gigha, en Escocia, hasta la isla de Rathlin, [ googleearth: 55º18'N + 6º12'W ], en Irlanda, no me acuerdo de gran cosa. Si me acuerdo muy vívidamente, sin embargo, de los eddies. Creo que fué la primera vez en mi vida, y quizás la única, en que los vi en la mar. Impresionantes. Eddy es su denominación en las Nautical Charts. En las Cartas, los eddies estan marcados con una espiral.

[ Fuente: MapTech ]

En flickr se encuentran más imágenes con el nombre de Whirlpool, que con el de eddy. Eso sí, quitando los Eddy, aficionados al jazz :-) Y en la Wikipedia. Buscando, he encontrado una foto, tal y como la tengo guardada en mi memoria. Pero no son en los alrededores de Rathlin, sino en el famoso Corryvreckan, del que ya hablaré dentro de unos cuantos posts.

[ Corryvreckan Whirlpool ]
[ Fotógrafo: gp1974 ]


Bueno, lo primero es reflejar la memoria de papel.



Bitácora del 29 de julio de 1993

Nos levantamos muy tarde. A las 10 estamos navegando hacia Rathlin. Me toca de navegante. Calculo las corrientes para 2 puntos entre Gigha y Rathlin, y las mareas en Ballycastle. Decidimos ir al sur, a lo largo de la península de Kintyre. Me lo he tomado con tranquilidad. Localizo la posición en DECCA y reconozco la costa a continuación.


[ Fuente: MapTech ]

Los otros, Hero crew, van detrás y a barlovento. El viento flojea y vira hacia el oeste. Nos aleja de la punta de Rathlin a la que vamos. Además las corrientes cambiarán a las 13h47. Total, que el otro barco se aleja ganando al viento descaradamente (por la noche se bromea sobre si han utilizado el motor). A las 17h47 vamos perdiendo hacia el sur de Rathlin.

Jonathan, que lleva la caña, nos pregunta sobre lo que son unas olillas cerca de la isla irlandesa. Resulta que son corrientes entre Rathlin y la costa de Irlanda del Norte. Incluso vemos un montón de eddies. Hago un dibujo.


Hay preguntas capciosas sobre la dirección o la virada que hay que hacer. Preferiría aclaraciones sobre lo que hay que hacer o comentarios a posteriori. Pero o no los hay, o no se cree conveniente hacerlos. Al final ponemos el motor y entramos al puerto de Church Bay, en Rathlin, siguiendo al otro barco, más que a mi navegación.

Cena de Stew Spaghettis con agua de mar. Después el pub con billar americano y Guinness, los de siempre, hasta las 2 y media.

- - - fin de la bitácora del 29 de julio - - -

He encontrado una web interesante sobre el sistema de navegación DECCA. Con curiosas notas históricas, que desconocía absolutamente por aquel año 93. La web todavía no había salido del CERN :-)

No tengo fotos de Church Bay, pero otro día las buscaré en flickr, que alguna me parece familiar. Y contaré lo de los stew spaghettis :-)


- - -

sábado, 18 de abril de 2009

Desde Craighouse hasta Ardminish Bay

De la corta navegación (unas 12 millas con rumbo 127º) entre las islas de Jura y Gigha no tengo gran recuerdo. Menos mal que se me había ocurrido escribir una notas a modo de cuaderno de bitácora.

[ Fuente: MapTech ]

Lo que sí me acuerdo nítidamente es de que cuando entramos en el Sound of Gigha, que separa Gigha de la península de Kintyre, tuva una sensación placentera. Creo que entramos por el norte, ya que recuerdo que Gigha se encontraba a estribor (y era el recorrido más corto desde Jura). El Sound es muy ancho, de unas 3 millas, y fácilmente navegable. Las tierras que lo rodean no son muy altas, es un espacio abierto. No recuerdo que hubiese mucho viento. Creo que era un momento soleado y yo iba a la caña. Buena compañía, ¿qué más se puede pedir?


También recuerdo que había bastantes veleros fondeados en la propia bahía de Ardminish [ googleearth: 55º40'N + 5º44'W ]. He encontrado 2 fotos, tomadas en sentidos opuestos y hasta con el barco negro en común.



En la carta detallada se puede ver que hay un muellecito en el que parace ser que atraca un ferry. En cualquier caso, recuerdo que nosotros fondeamos.

[ Fuente: MapTech ]

También se puede ver un hotelito (Inn), Gigha Hotel, a unos 300 metros. A lo mejor es al que fuimos a tomar cerveza y a jugar al 501 :-)



- - -

miércoles, 15 de abril de 2009

San Michele en Capri

El amigo laurus nobilis me había recomendado visitar la Villa de San Michele [ googleearth: 40º33'N + 14º13'E ], de Axel Munthe. Dicho y hecho: esta pasadas vacaciones de pascua me he plantado en la isla de Capri. Obrigado :-) Por supuesto, no me iba a perder la casa de Malaparte, y si era posible, pasearme por esa terraza por donde se han paseado Godard, Lang, la Bardot y Piccoli :-) Fotos.


[ Vesubio desde el puerto de Nápoles ]
[ Fotógrafo: naveganteglenan ]



[ Grotta Azzurra ]
[ Fotógrafo: naveganteglenan ]



[ Faro de Punta Carena ]
[ Fotógrafo: naveganteglenan ]




[ Farallones de Capri ]
[ Fotógrafo: naveganteglenan ]



[ Casa Malaparte desde la mar ]
[ Fotógrafo: naveganteglenan ]



[ Alineamiento en Capri ]
[ Fotógrafo: naveganteglenan ]




[ Marina grande de Capri ]
[ Fotógrafo: naveganteglenan ]



[ Casa Malaparte desde lel acantilado ]
[ Fotógrafo: naveganteglenan ]



[ Esfinge de la Villa San Michele ]
[ Fotógrafo: naveganteglenan ]



[ Escalera fenicia desde Anacapri ]
[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

Ahora sólo me falta conseguir el DVD de Le Mépris :-)

- - -

martes, 14 de abril de 2009

Tabarly y las Execution Rocks

La amiga bowsprite, la fabricante de las gozosas acuarelas del 6th boro, me ha aconsejado darme una vuelta por el faro de las Execution Rocks. No me lo he pensado 2 veces.

[ Long Island Sound ]
[ Fotógrafo: Sandbarhopper ]


La torrecita blanca con banda marrón es el faro, y al fondo se vislumbran los rascacielos de Nueva York. Por supuesto Mi Catálogo lo tiene localizado, y dice que emite destellos blancos cada 10 segundos.


Las Execution Rocks [ googleearth: 40º53'N + 73º16'W ] tienen una curiosa leyenda asociada. Los británicos ejecutaban en ella a los revolucionarios americanos, mediante la subida de la merea. Pero hoy, todos los faros son costosos de mantener, y se buscan fórmulas para hacerlo. Según el artículo del New York Times, el faro sigue siendo operado por el Servicio de Guardacostas estadounidense, pero de su mantenimiento se ocupa un grupo con fines no lucrativos. Por cierto, en el artículo hay un enlace a un vídeo sobre faros en el 6th boro.

Pues bien, en el libro de Eric Tabarly, Victoria en solitario, en las que cuenta su Transat del año 64, hay una descripción de su paso por las Execution Rocks, en el Long Island Sound.
El East River no está más que a treinta millas. Decido fondear en Oyster Bay y levantarme muy de mañana, pues la travesía del East River en pleno centro de Nueva York, con sus puentes, sus islotes, sus bruscos recodos, sus corrientes, su tráfico y escasa anchura, no me dará seguramente punto de reposo.

Al día siguiente, a las 7 horas, el viento cae, y me cuesta mucho trabajo salir de la bahía. Al fondo del estrecho, las orillas se aproximan, cerrándose. A la altura de Little Neck Bay entro en el río y en Nueva York. Al Norte está el Bronx; al Sur, Queens, en la isla de Long Island. Hace un calor tórrido y no tengo ni un palmo de sombra donde resguardarme del sol, que cae en su mismo plano sobre la mesana.

Siguiendo a las ráfagas, tan pronto avanzo cien metros como retrocedo cincuenta. Pero al fín terminaré por patearme el río de orilla a orilla, de puente a puente. Cuanto más me aproximo, más sucia está el agua y más intenso es el tráfico. Remolcadores
arrastrando convoyes de gabarras, chalanas a motor, mercantes, buques de pasaje; en este río hay de todo...
Confirma, avant la page, lo que el amigo tugster cuenta en su blog :-)


A ver si otro día cuento algo sobre su travesía desde Newport hasta Nueva York, y así aprendo algo de esa zona :-)


- - -

sábado, 4 de abril de 2009

Hotel de la Isla de Jura

Definitivamente, las TIC son un invento imprescindible :-) ¿Qué haría yo sin las fotos de Flickr o Panoramio? Pues poca cosa. Sin Flickr ni Panoramio la entrada de hoy no tendría imágenes; ni mi memoria se alagraría tando de volver a contemplar el famoso Jura Hotel. Y digo famoso por lo que cuento a continuación.


Bitácora del 28 de julio de 1993

Nos despertamos a las 9 y media. Parece que el tiempo va a mejorar y que habrá poco viento. Me voy a las duchas del Hotel Jura. Una libra por 7 minutos individuales. Al final todo el mundo a la ducha, y decidimos comer en el Pub del hotel. Sopa y más 501.

Zarpamos hacia las 2 con sol y poco viento. Paul a la caña. Jonathan nos hace 3 hombres al agua. Uno mientras yo estaba dirigiendo la maniobra de izada de spi, con Paul y las francesas.

[ Paul con su eterno jersey blanco ]
[ naveganteglenan ]


Llamo por primera vez en VHF para posición en DECCA. No hay chicharros.

Nos vamos hacia la isla de Gigha. Tranquilidad. El ambiente se ha estabilizado hacia bien. En el Sound of Gigha cojo la caña. Soleado, pero empieza a hacer frío. Echamos el ancla en frente de Ardminish Bay, en el centro Este de la isla.

[ Fuente: MapTech ]

Hay muchos veleros anclados. Me toca cocinar tortilla de patatas. No está mal sin cebolla, pero les sabe a poco. Bacon con los dos huevos que quedan. Colisión Morrison & Daragh.

Hinchan el bib y nos vamos al Pub del hotelito de la isla. A jugar a los dardos. Gano a Jan, François y a Tony, y pierdo con Tom. ¡Que vicio!.

Cierran a las 12. Llueve bastante. Además, en el bib nos ponemos hechos una sopa, pantalones y zapatos. ¡Qué cabreo!. Mañana chandal y botas. Por lo menos hay té para olvidar las dificultades para encontrar a Diva.


- - - fin de la bitácora del 28 de julio - - -

Lo primero que tengo que recordar es que el Jura Hotel está en Craighouse [ googleearth: 55º50'N + 5º57'W ], en la Isla de Jura; isla a la que habíamos llegado el día anterior. Después de cenar nos fuimos al Pub. No lo había dicho, pero era el Pub del Hotel Jura :-) Seguro que como llovía y estaba muy ocupado en ducharme y en jugar al 501, ni se me ocurrió llevar la cámara de fotos. Pero ha venido en mi rescate Flickr, y aquí está el hotel, tal y como estaba adormecido en mi memoria.

[ Jura Hotel ]

[ Fotógrafo: Blue Heron Wanderer ]


Lo buenísimo de esta foto es que, además de mostrar ese anexo, con su chaflán, que es donde jugábamos a los dardos, en el cartelito que se puede ver a la derecha de la puerta, pone: Showers behind hotel. O sea que, como empiezo a recordar, dábamos la vuelta al hotel y nos íbamos a las duchas :-)

Bueno, lo digo ya. Eso del 501 es una modalidad inglesa de juego de dardos, en el que se empieza con 501 puntos y hay que ir descontando hasta llegar a cero puntos. Muy popular en todos los pubs británicos :-)

Volviendo a la mar, como no creo que esta vista desde el hotel haya cambiado mucho desde el año 1993, voy a poner la del 2006 que Flickr nos ofrece:

[ Isle of Jura 2006 ]

[ Fotógrafo: Ardintigh ]


No quiero terminar sin mostrar mi sorpresa por las inquietantes sorpresas que, también, nos pueden ofrecer las TIC, y Flickr en particular. Foto siguiente.



Pues sí. Ahí está la destilería del single malt Isle of Jura. Al lado del Hotel Jura. Y estoy seguro de no haberlo visto cuando me iba a duchar :-) ¿Demasiada lluvia? ¿Demasiado whisky el día anterior? ¿Obnubilación por el 501? Quiero creer que la razón era mucho más sencilla: hacía sólo un día que había conocido el whisky :-)


- - -