Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

jueves, 4 de junio de 2009

Sound of Jura hasta Ardfern

No he encontrado una traducción de Sound. El Merrian-Webster lo define como:
a) A long broad inlet of the ocean generally parallel to the coast.

b) A long passage of water connecting two larger bodies (as a sea with the ocean) or separating a mainland and an island.
El Sound of Jura puede ajustarse a esa descripción. Un extensión de agua marina, protegida del Atlántico por la Isla de Jura, y que la separa de la costa escocesa. La zona más propiamente sound comienza hacia la mitad de la isla de Jura (a la altura de Tarbert) y termina al norte de la isla.

[ Fuente: MapTech ]

Sería de una longitud de unas 14 millas y una anchura de unas 4 millas. He encontrado una foto que me recuerda mucho esa navegación. Las distancias, el poco viento... y hasta quizás el dia de agosto amenazando de lluvia :-)

[ 0016.Jura ]
[ Fotógrafo: Kjell Blomberg ]

Desde tierra, el Sound parece más pequeñito. Bueno, ya transcribo la bitácora.



Bitácora del 2 de agosto de 1993

No nos hemos levantado muy temprano porque Christophe ha tenido que llevar el cabrestante de babor a arreglar. El barco escuela de alta mar de los niños ingleses se ha ido justo antes de nosotros. Los franceses, al final, se quedan un día más. Afeitado en toilets.

Colaboro en la salida del puerto de Jim, y en la posterior navegación de Alberto. Tenemos un viento del sur. Creo que era un largo para ir de nuevo a Craighouse. De nuevo el recorrido ha sido más fácil, por lo conocido.

A Hero se les ha ido el mosquetón de la braza a la cima del mástil, con lo que Christophe ha tenido que subir al mástil. No me he enterado muy bien ya que me dediqué a preparar sandwiches. La comida se terminó apresuradísima, ya que el viento había refrescado mucho a la salida de la bahía, y Jonathan, que llevaba la caña, me pedía datos de navegación. Después de un rato, ma la ha pasado, con lo cual he hecho casi todo el Sound de Jura hasta Ardfern, la bahía donde abarloamos a un pontón. Vimos la cabeza de una foca.

Después de un stew muy rico nos fuimos al pub, y jugué a los dardos con Enrico, Alberto y Jean-Pierre, el chico de Valerie. Mañana diana a las 7 y media.

- - - fin de la bitácora del 2 de agosto - - -

La travesía debió de ser un poco ajetreada, aunque sin mayores peligros, según la carta de MapTech.

[ Fuente: MapTech ]

El único punto delicado tuvo que ser el Ruadh Sgeir, el arrecife rojo, en gaélico, pero está marcado por un bonito faro, que destella cada 6 segundos, según cuenta Mi Catálogo, que también sostiene que fué construido por los Stevenson, David Alan y Charles. MARINAS.com tiene una bonita foto aéra, hecha en un día soleado :-)


Mañana más, sobre Ardfern y el precioso Loch en el que se encuentra.

- - -

No hay comentarios: