Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

domingo, 22 de febrero de 2009

Godard en la isla de Capri

Ayer he leido en El País un artículo sobre la isla de Capri [ googleearth: 48º32'49"N + 14º15'33"E ]. Me he dado cuenta de que no había hablado nada , hasta ahora, sobre esta isla desconocida para mí. Y sin embargo confluyen en ese artículo muchos de mis gustos: la mar, el cine y la arquitectura.

Empiezo con la foto más parecida a la publicada en el periódico.


Aviso para navegantes, la foto original de Thomas Reichart tiene una gran resolución. Y es preciosa de por sí. Ya apetece estar anclado en esa cala, bañándose y tomando un martini, con unas aceitunas y salchichón :-) Pero lo cierto es que no me esperaba encontrar tantaqs fotos buscando en flickr: "capri+malaparte". Hay salen 198 resultados. Así que armado con un poco de paciencia, y encantado, me he puesto a recorrerlas y buscar algunas todavía más marineras. Subo sólo dos.

[ Villa Malaparte ]

[ Fotógrafo: simongroenewolt ]


En esta ya se puede apreciar algo más de la mar océano. Supongo que al fondo se vislumbra la península de Sorrento. La siguiente, menos espectacular, pero más gozosa, ya que es lo que algunos afortunados ya habrán podido disfrutar :-)

[ malaparte 5 ]

[ Fotógrafo: roz_moreton ]



En flickr he encontrado otra foto, pero que ya tiene que ver más con la arquitectura que con la mar.

[ Villa Malaparte, Capri ]

[ Fotógrafo: Tomguero ]


Por cierto, Tomguero tiene bastantes fotos sobre arquitectura, y entre ellas un album dedicado a la Falling Water y otras delicias de Frank Lloyd Wright. Volviendo a la isla de Capri, esta escalera sube a la terraza en la que transcurre gran parte de una de las películas de Godard: Le Mépris. Y Brigitte Bardot en la terraza.


[ malaparte ]

[ Fotógrafo: 0um ]


Y Michel Piccoli. Y el mismísimo Fritz Lang. ¿Que puedo decir yo sobre esta joya? Nada. Dejo, de todas formas, una cita y un enlace. La cita está scada del Libro de Jean-Luc Godard, publicada por El País y redactado por Cahiers du Cinema.
Es, naturalmente, en su película más clásica, El desprecio (1963), donde hincará este clavo, mostrando, alrededorde una adaptación de La Odisea, el mercantilismo, la vulgaridad y la apatía de la industria del espectáculo en beneficio de la dignidad y la aristocracia de un arte en el que el director Fritz Lang, interpretándose a sí mismo, idealizado por un Jean-Luc Godard que interpreta el papel de su ayudante, deviene su encarnación.
El enlace es otra joya. Siete minutos de la película, publicados en YouTube.



- - -

3 comentarios:

Laurus nobilis dijo...

Cada vez que vejo fotografias de Capri, lembro-me sempre de Anacapri e do Livro de San Michele, com Mastro Nicola e os seus três filhos...

naveganteglenan dijo...

Hola laurus nobilis. Tu comentario me ha hecho conocer un poco más la isla de Capri. Virtualmente, porque nunca he estado en la isla, ni tampoco he leído el Livro de San Michele, que supongo que es el comentado en la Wikipedia. Le echaré una ojeada :-)

Hasta pronto.

Laurus nobilis dijo...

É este mesmo. Aconselho a sua leitura. Pessoalmente, acho-o uma delícia!