Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

sábado, 25 de octubre de 2008

Perspectiva They del Raz de Sein

La primera vez que pasé por el Raz de Sein fue allá por agosto del año 94, durante un curso de Glénans en un crucero que partía de Concarneau y terminaba en Irlanda. Veníamos del sur y pusimos rumbo a Camaret-sur-mer, para desde allí cruzar el Canal.

[ Chaussée de Sein ]

[ Fotógrafo: garina do mar ]


Mis recuerdos de ese día son difusos y, en ese momento no había oido gran cosa sobre el Raz. Menos mal que he encontrado una foto. A ver si encuentro el cuaderno de bitácora :-)

[ Paso al sur de La Vieille y La Plate ]

[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

Como se puede apreciar el día era soleado, se contempla, en primer plano la cardinal oeste La Plate, y a su derecha La Vieille, la mar estaba tranquila, me parece que con poco viento (el velero sin foque ni escora, seguro que iba a motor) y nada de corrientes. Vamos, el paso del Raz como una "mar de senhoritas"... no como otras veces :-)



De ello han pasado unos añitos... y han aparecido los blogs :-) como el de ushant, dedicado al Raz de Sein y entorno. Ya me había acostumbrado tanto a su visión terrestre, que hubiese creido que era única. Pues no lo es. Hoy muestro la perspectiva They :-)


El mar, día a día. 25 de octubre.

Finistère. Pequeña capilla de Saint They, en el cabo de Van, delante del faro de la Vieille.

Es aquí, «donde se acaba la tierra», en este paisaje granítico y desértico, y durante el siglo XV, donde se construyó la pequeña capilla de Saint They. Los habitantes de la región dicen que el campanario suena por su cuenta para advertir a los marinos de las tormentas, con el fin de que estos se guarezcan bajo la protección de Saint They y se alejen de los acerados acantilados de la costa. Cuentan que un día, cuando la flota del reino de Francia era perseguida por el enemigo, la campana comenzó a tañer. Los comandantes de los buques dirigieron sus embarcaciones a resguardo de la siniestra bahía de los Trépassés (de los «Difuntos»), mientras que la flota del adversario, que quería seguirlos, fue arrastrada súbitamente por corrientes contrarias. Varias naves se estrellaron contra los escollos, mientras que el resto de la flota adversaria fue arrastrada mar adentro. Aquí, el hombre está de más, sólo residen los santos y las aves. Así pues, la vanidosa punta de Van podría llamarse simplemente la «punta del viento».


[ chapelle et fontaine ]

[ Fotógrafo: maloevane ]


- - - fin del día 25 de octubre - - -


Pues es cierto, la perspectiva They, es decir la vista del Raz de Sein desde la Punta del Van [ googleearth: 48º4'N + 4º43'W ], me resulta novedosa. Se puede contemplar, a la derecha, La Vieille casi alineada con La Plate. Las dos al oeste de unas rocas, y entre ellos una corriente apreciable. Además a la izquierda de la capilla, sobre la Punta del Raz, se puede ver el faro de la Pointe du Raz, que hasta ahora no había notado :-)

Por otra parte, volviendo a mi foto, que estaba tomada casi en la dirección opuesta, hoy me parece observar, en el extremo derecho y sobre la costa, la famosa capilla de Saint They :-)

En fin, vuelve a demostrarse que, de vez en cuando, hay que cambiar de punto de vista :-)


- - -

4 comentarios:

garina do mar dijo...

boa naveganteglenan! também encontraste um "mar de senhoritas" no Raz de Sein ;)
também estive em Concarneau... um destes dias mostro as minhas fotos!!

Anónimo dijo...

Puedes añadir el vídeo de la tempestad en el Raz que muestra garina do mar desde toutube:

http://www.youtube.com/watch?v=exd_MsqImDk

naveganteglenan dijo...

Hola garina do mar. En enero encontré una foto panorámica de Concarneau. Conozco bien el puerto deportivo y la ciudad. Muy pesquera. Estaré atento a tus fotos.

naveganteglenan dijo...

Hola anónimo. Ya había pensado en incluir una referencia al vídeo, pero ahora creo que lo incluiré, ya que es espectacular. Gracias y hasta pronto :-)