Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

viernes, 31 de octubre de 2008

El Black Magic Defender cede paso a Valencia

Lo cuentan muy bien en la página del Black Magic NZL-32, barco IACC diseñado por Tom Schnackenberg, y construido en los astilleros Mc Mullen & Wing Yard (por cierto, los mismos constructores del Shenandoah of Sark).

El Black Magic (NZL-32) y el Black Magic II (NZL- 38) fueron los barcos neozelandes de la Louis Vuitton Cup de 1995, preparatoria de la Copa del América. Los kiwis, capitaneados por el gran navegante Peter Blake, ganan la Louis Vuitton con el Black Magic II (NZL- 38) y después, con el Black Magic (NZL-32) patroneado por Russell Coutts ganan en la final de la Copa del América al OneAustralia AUS-31.

En la edición del 2000, ya celebrada en el golfo de Hauraki, Auckland, vuelven a ganar frente al Prada (ahora Luna Rossa), con el barco Team New Zealand (NZL-60) de nuevo con Russell Coutts.

En la edición del 2003, gana la Copa el Alinghi, al mando de Russell Coutts, que se ha pasado con su equipo a los suizos. Por primera vez en su historia la Copa está en manos de un país europeo, aunque no tenga mar :-)


El mar, día a día. 31 de octubre.

La Copa del América 2000.

En los sesenta segundos iniciales de la primera manga, Black Magic Defender de Nueva Zelanda revela al aspirante italiano Prada, finalista de la Copa Louis Vuitton 2000, que no debe hacerse ilusiones. La Copa, por primera vez en su historia, se quedará en Auckland a la espera de un adversario más serio. Éste se manifiesta en la 31ª Copa del América: el 2 de marzo de 2003 el suizo Alinghi inscribe su nombre en la historia de la Copa. Gracias a unos cuantos segundos de ventaja, se convierte en el primer participante europeo que se lleva la Copa del América imponiéndose con el tanteo aplastante de 5-0. Arrebatado de las manos del Team New Zealand por Russell Coutts y su tripulación, el Trofeo emprende el camino hacia Europa. Suiza, que no tiene costa, deberá ceder a una ciudad costera europea el privilegio de organizar la edición 2007. Algunas ciudades se han ofrecido como candidatas, entre ellas Cowes, en la isla de Wight, que vio nacer esta competición de leyenda hace un siglo y medio.


[ NZL 60 ]

[ Fotógrafo: François Mousis ]


- - - fin del día 31 de octubre - - -

Cuando Plisson publicó su libro, todavía no sabía que la 32ª edición de la Copa del América se celebraría en Valencia. Esperemos que también lo haga la 33ª edición, con la nueva norma de Clase, inventada por Tom Schnackenberg, que también trabaja para el Alinghi. Y así podré acercarme algún día :-)

Sin embargo disiento un poco sobre el barco de la foto, que es casi igual a la del libro Plisson, con los mismos anuncios, y con la única diferencia de que en esta compite con el NLZ-57, y no con el Prada. El comentario de Plisson parece que el barco que compite con el Prada es el Black Magic NZL-32, y yo creo que es el Team New Zealand NZL-60.

Termino con esa descripción apasionada de Tom Schnackenberg sobre la navegación:
Yachting is a combination of the aesthetic - boats look good - the romantic - being on the sea close to Mother Nature - the competition - it's fun - the technology - which feeds another part of the intellect - and the drama, like the America's Cup. The America's Cup is a complete ball game - it has all the dimensions of life, all in a microcosm. It's beautiful.

- - -

No hay comentarios: