Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

jueves, 4 de septiembre de 2008

Pescadores de lubina

Hoy toca aguas batidas, pesqueros de bajura y lubinas. ¿A qué me suena todo esto? Al blog de ushant con su mirada permanente al Raz de Sein... y a los barcos pesqueros, ligneurs, que pululan por sus aguas.


El mar, día a día. 4 de septiembre.

Bretaña. La habilidad de los pescadores con sedal ha hecho posible la supervivencia de este tipo de pesca, a pesar de las decisiones de la Unión Europea. ¡Pero a qué precio!

El sector de la pesca engloba prácticas diversas. Buques-factorías, de más de 100m de eslora, navegan en alta mar durante campañas intensivas de varios meses. Inmediatamente después de ser capturado, el pescado es procesado: se lava, se le sacan las vísceras, a veces se corta en filetes y se congela allí mismo. Para la pesca de altura se utilizan barcos industriales de 30 a 50m, que realizan campañas de por lo menos 15 días. La pesca costera se lleva a cabo a menos de 50 millas (90 km) de la orilla con bous de 12 a 25m de eslora, un elemento habitual del paisaje marino, salen a pescar sólo durante un día y llenan sus redes de agitados crustáceos y de marisco. A esta pesca artesanal se añade la pesca que se practica al borde de las costas durante unas horas. Este pescador de lubina y esta gaviota apresurada se dedican a este tipo de pesca. Estas técnicas se distinguen por los productos que consiguen y por la depredación que ejercen sobre los recursos naturales. Su variedad dificulta la conciliación de los intereses de todos y aumenta el riesgo de que no se hagan distinciones y se penalicen todas las pescas artesanales, que suelen ser poco dañinas, mientras se permiten otras, no sostenibles, que causan perjuicios más graves.



- - - fin del día 4 de septiembre - - -


- - -

No hay comentarios: