Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

viernes, 12 de septiembre de 2008

Nudo barrilete

Los nudos. Un mundo. Siempre me he limitado al as de guía y al ballestrinque. Y poco más. Hoy aprovecho el empujón de Plisson para contar algo más sobre el barrilete, también llamado Puño de mono. Reconozco que puede ser muy útil como lanza-amarras. Prometo aprenderlo cuando tenga un descansillo :-)

Por si acaso la web de Luis Uxio desaparece, voy a poner una imágen de su web en donde se indica cómo hacer dicho nudo:

Método marinero: Se forman tres vueltas con el cabo. Se toma el chicote y se dirige en sentido perpendicular, cruzando a las tres vueltas con el cabo. Se toma el chicote y se dirige en sentido perpendicular, cruzando a las tres vueltas sobre las primeras, rodeando éstas. Una vez terminadas, se pasa el chicote por el interior de las vueltas dadas y se toman otras tres vueltas sobre las segundas, pero por dentro de las iniciales. Se pasa el chicote por dentro de una vuelta para inmovilizarlo y se van azocando poco a poco, con paciencia, las vueltas.


El mar, día a día. 12 de septiembre.

Belem. Barrilete o piña.

Por medio del barrilete o piña los tripulantes lanzan los cabos de amarre de un gran para la maniobra de buqueatraque al muelle. Los marineros de amarre atrapan esa bola de cabos lanzada desde la cubierta del barco y unida al extremo de una guía. Tirando de esa beta guía alcanzan la amarra a la cual está unido, y repiten esta maniobra para cada una de las amarras, demasiado pesadas y gruesas para ser lanzadas sobre el muelle como simples cabos. Una versión de este nudo en miniatura adornando los llaveros ha conseguido una cierta notoriedad fuera del medio marino. Además el nudo es un término que se usa demasiado en el habla marinera para que no concierna más que a los cabos, ya que el viento también tiene nudos, así como el barco... El nudo sirve, en efecto, para indicar la velocidad. Esta unidad expresa las millas náuticas recorridas por hora. La milla representa, por su parte, un minuto de latitud, es decir, el equivalente a 1.852 m.

[ CWB - Monkey Fist ]

[ Fotógrafo: Hunter_0321 ]


- - - fin del día 12 de septiembre - - -

La siguiente foto muestra cómo utilizar el barrilete para lanzar una amarra.

[ monkey_fist ]

[ Fotógrafo: ph:) ]


- - -

2 comentarios:

Laurus nobilis dijo...

Os nós sempre me fascinaram! Quando era mais pequeno, deram-me o "Escutismo para Rapazes" do Baden-Powell e, eu, passava horas a tentar fazer os nós que por lá são explicados... É uma verdadeira arte!

naveganteglenan dijo...

Tienes razón, laurus nobolis, es un verdadero arte. Llevo todo un día intentanto hacer el nudo barrilete... imposible. Menos mal que no se necesita muy a menudo en la mar :-)