Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

lunes, 1 de septiembre de 2008

Martinica a la sombra

No es fácil encontrar fotos de gommiers a la sombra, con las que los pescadores de Martinica y Guadalupe pescan a la jábega. Sin embargo la búsqueda me ha permitido encontrar una magnífica web sobre las regatas con los gomeros. Hay que leerla con detalle. Hasta tiene una figura de un gommier con los nombres en francés y en criollo.



El mar, día a día. 1 de septiembre.

Martinica. Los barcos duermen a la sombra esperando que llegue el domingo.

Las horas cálidas del día caldean el horizonte. Bajo una palmera, los hombres remiendan la red dañada por un «golpe de jábega» que ha sufrido por la mañana. Bromean en criollo. La radio difunde música de baile y unas voces suaves como el ron -el ron viejo, macerado en barricas de madera, unas rodajas de piña y muchas especias: «¿Y si bautizáramos este rincón?», sugiere uno de ellos. Unos minutos más tarde, cuelgan un letrero que hará sonreír hasta las aldeas vecinas. A este pequeño grupo de amigos le llaman «el equipo del domingo». A bordo de una yola, en las competiciones dominicales, son unos navegantes temibles. Antiguamente, el propio capitán construía estas estilizadas embarcaciones, los gomeros, a partir de un solo bloque de los mejores árboles del mismo nombre. Típicas del Caribe, estas piraguas amerindias existen desde hace más de 2.000 años.



- - - fin del día 1 de septiembre - - -


- - -

2 comentarios:

Mar dijo...

Como quien dice aún estoy aclimatándome a la vida real después de estar un mes navegando por la Rias Baixas, de Vigo a Finisterre.
Pasé por aquí a hacerte una visita navegante, pero no veo indicios de tus vacaciones, has hecho los deberes todos los días :-)
Un saludo marinero desde la Ría de Vigo

naveganteglenan dijo...

Hola amiga atlántica. Me alegro de volver a tener noticias tuyas... quiero decir vuestras, ya que me ha parecido entender en tu blog, que has estado con juan sol: ¡qué envidia!
En cuanto a mis vacaciones, te tengo que decir que sí ha habido:
entre otras visitas sentimentales he estado en tu tierra :-)

La primera quincena de agosto he estado re-visitando algunos lugares conocidos escoceses. Pero no he dejado olvidado el blog... Como sabrás, en blogspot se pueden programar las entradas :-)