Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

lunes, 22 de septiembre de 2008

Calafatear

Lo define de forma precisa el Diccionario. Calafatear:
Cerrar las junturas de las maderas de las naves con estopa y brea para que no entre el agua.


El mar, día a día. 22 de septiembre.

Calafateado. El Belem ostenta las huellas del trabajo de los hombres, que borran cada día las del tiempo.

Agachado sobre el puente y realizando una minuciosa y laboriosa ocupación, este hombre restaura el calafateado de un buque de madera. La operación consiste en rellenar de estopa, un material a base de cáñamo, los intersticios entre cada plancha del casco de un buque de madera y su cubierta, para así poder asegurar la estanqueidad, como evoca el origen de la palabra, el término árabe galafât, que significa «hacer estanco». El calafate, antaño obrero encargado de esta labor, estaba considerado como un mal marino, sin gran habilidad en las maniobras del aparejo y que sólo servía para realizar esa tarea sucia. Hoy en día se trata de un artesano muy buscado, que ha sabido conservar los conocimientos tradicionales y el sentido de la perfección. La habilidad manual, el dominio de antiguas técnicas y la pasión de los artesanos que se consagran a la restauración de los buques tradicionales permiten preservar un patrimonio marítimo y cultural y hacer revivir en todo su esplendor y su nobleza los antiguos oficios.

[ Caulking With Oakum ]

[ Fotógrafo: essdee1104 ]


- - - fin del día 22 de septiembre - - -

Pues sí. Este era un oficio esencial para la navegación hace años, cuando los barcos de madera eran mayoritarios. Hoy está en nuestras manos el que esos conocimientos se conserven, y sigan formando parte de nuestro patrimonio marítimo. A este respecto no voy a añadir nada a lo que el amigo Joan Sol ya ha recopilado en su blog, o a los esfuerzos que hacen los amigos de la Singradura da Relinga.


Dos fotos para terminar. La primera, de una escalerilla del Belem. Ya que no he conseguido una foto de un artesano calafateando el Belem, por lo menos pondré un detalle de su cubierta.

[ Belem - Detail pont #6 ]

[ Fotógrafo: Tactus68 ]


La segunda, una foto de flickr:"caulk ship", en la que se agradece contemplar cómo algunos intentan transmitir esos conocimientos sobre el calafateado. Suerte :-)




- - -

No hay comentarios: