Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

lunes, 2 de junio de 2008

La danza de los trimaranes

Hacía tiempo que no veía el programa Thalassa france. Hace años, en cada uno de los programas semanales, dedicaban unos 15 minutos a las competiciones oceánicas: La ruta del Ron, las Transat en todas sus versiones, el Trofeo Jules Verne,... Una gozada. Tengo decenas de cintas VHS, que tendré que pasar a DVD sin tardar demasiado :-) Había perdido el ritmo, y, por lo que veo, han aparecido nuevos eventos, dada la aceptación mediática que tienen estas competiciones en Francia y en Gran Bretaña (por lo menos). La entrada de hoy me ha valido para refrescar la memoria y la información. Y regocija la vista, esta danza de trimaranes navegando hacia la boya.



El mar, día a día. 2 de junio.

Grand Prix. No contentos con atravesar el Atlántico a toda velocidad, los multicascos transoceánicos se concentran, por iniciativa de la ORMA, para regatear entre tres boyas como si de barcos de vela ligera se tratara. Un espectáculo que corta el aliento.

La asociación ORMA, que anima y rige la clase de los multicascos oceánicos de 60 pies, ha creado un campeonato anual donde se enfrentan esos gigantes del mar. Desde su primera y discreta edición en 1996, la competición ha ido ganando notoriedad paulatinamente hasta llegar a seducir a grandes patrocinadores. En efecto, en el 2000 se crea el Championnat 9 TELECOM, que en lo sucesivo será conocido como el campeonato del mundo oficial. Una serie de Grand Prix en equipos (Gran Prix de Lorient, de Bélgica, de Fécamp, de la regata de los Faros) y otras regatas de altura, como la emblemática Ruta del Ron (noviembre) puntúan para dirimir quien será el vencedor de la temporada. Este tipo de regatas obliga a los trimaranes a evolucionar muy próximos uno de otro, lo que exige la máxima concentración de patrones y tripulaciones, librándose duelos espectaculares alrededor de las boyas, donde la velocidad se mezcla con la acrobacia. Uno no se cansaría nunca de ver a estas grandes arañas de mar de 18 metros de eslora jugar de esta manera.



- - - fin del día 2 de junio - - -

En el 2006, el campeonato ORMA deja paso al que ahora se denomina Multi Cup 60' y que ya se basa casi exclusivamente en Grandes Premios.


- - -

No hay comentarios: