Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

sábado, 12 de abril de 2008

Pesca jabega en Martinica

Voy a volverme un experto en pesca jábega :-) Resumiendo, el 18 de enero desconocía completamente esta modalidad de pesca de arrastre, al menos bajo este nombre. Ese día descubrí que se practicaba por la zona de la Beira portuguesa. Allí están algunas referencias interesantes. El 6 de febrero supe que otro tanto ocurre en el Mediterráneo. Pues bien, el 12 de marzo, Plisson me descubrió que el arte jábega también es un medio de supervivencia importante en el Caribe, y muy concretamente en Martinica [ googleearth: 14º30'N + 61º5'W ]. Vuelvo a recomendar (a los francófonos :-) a navegar, mediante las páginas de jean-michel, por las aguas del Caribe, y, muy especialmente, por su reportage sobre la pesca caribeña.


El mar, día a día. 12 de abril.

Jábegas al alba. La tradición reúne a los pescadores.

Más que una tradición, se trata de un ritual. En las ciudades de la costa oeste de Martinica, la más resguardada de las islas, se pesca a la jábega a la salida y a la puesta del sol. Una red muy larga es llevada mar adentro por un gomero, que describe un gran círculo antes de volver a la orilla. Los pescadores, secundados por las personas de buena voluntad presentes, alzan luego la pesada red hasta la arena y cogen todo el pescado que haya tenido la mala idea de encontrarse en esa zona. Desde siempre esta pesca, que se realiza al ritmo de los cantos y de los tambores, ha permitido que los más pobres puedan alimentarse. En efecto, todo aquel que ayuda a traer la jábega recibe a cambio pescado. En otros tiempos, las viudas de los marinos y las mujeres demasiado ancianas para ayudar en estas tareas se reunían alrededor para cantar. Siempre había alguien que llenaba sus calabazas con algunos trozos de pescado fresco.



- - - fin del día 12 de abril - - -


- - -

No hay comentarios: