Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

miércoles, 6 de febrero de 2008

Erbalunga en el cabo Corso

He localizado la foto de hoy en un pueblecito de la costa norte de Córcega, denominado Erbalunga [ googleearth: 42º46'N + 9º28'E ].


El mar, día a día. 6 de febrero.

Córcega. Un bote de pesca vuelve al amanecer a este pequeño puerto del cabo Corso, al norte de Bastia. La venta se destinará, ante todo, a los lugareños.

La pesca en el Mediterráneo representa solamente el 1,5 de la producción mundial. Cada año se captura 1,5 millón de toneladas de pescado, principalmente en Turquía, Italia y Grecia. La tradición pesquera, muy antigua, sigue viva en todos los pueblos ribereños del Mediterráneo. Esencialmente artesanal, a diferencia de la que se realiza en el Atlántico Norte, la pesca constituye en estos países una importante fuente de alimentación, empleos e ingresos, con lo que mantiene un primordial papel social, cultural y económico. La flota, que en un 85 % está constituida por pequeñas embarcaciones de pesca costera, un 10 % de bous y un 3 para la pesca a la jábega, confirma esta dimensión artesanal. Las sardinas y las anchoas representan más del 40 de las capturas. Otras especies, en particular la merluza, el lenguado, la lubina y el rape se explotan en exceso, y no permiten su capacidad natural de regeneración. Unos recientes acuerdos internacionales han puesto de manifiesto los esfuerzos realizados para mejorar la gestión conjunta de los recursos pesqueros del Mediterráneo.

[ Erbalunga ]

[ Fotógrafo: cedrikounet ]


- - - fin del día 6 de febrero - - -

La torre genovesa que se ve en la foto es de protección contra los ataques por mar, y forman una cadena de protección por toda la isla.



Cambiando de tercio, la referencia a la pesca a la jábega tiene que estar emparentada con la pesca de arrastre denominada, en Portugal, Arte Xávega. Salvando las normales transformaciones de X en J, y de la V en B, como es corriente por estos lares latinos :-)

Sostiene la Amiga Atlántica, que la artesanía jábega se encuentra por todo el Mediterráneo, por lo menos en Málaga. Todavía existen artesanos, como los de Astilleros Nereo, que la mantienen, pero amenazados, ¿por cuánto tiempo?

No hay comentarios: