Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

viernes, 1 de febrero de 2008

El faro de Eckmühl en Penmarc'h

Faros. Por supuesto, el primer en donde he buscado es en Catálogo. Ahí se encuentran buenas referencias al faro de Eckmühl, que está en la punta de Penmarc'h [ googleearth: 47º47'N + 4º22'W ].

El mar, día a día. 1 de febrero.

Penmarc'h, sur de Finistère. El fastuoso faro de Eckmühl.

En 1809, el mariscal napoleónico Davout derrotó a los austriacos y recibió por ello el nombre del pueblo bávaro donde tuvo lugar la batalla, Eggmühl. Adélaïde-Louise Davout, marquesa de Blocqueville e hija del príncipe de Eckmühl, murió 80 años más tarde legándole 300.000 francos acompañados de un deseo, el de erigir un faro digno del nombre que iba a heredar. Cinco años después de su muerte, en Penmarc'h, en la región de Pont l'Abbé, se iluminó por primera vez el faro de Eckmülh en medio de una gran fiesta acompañada por el sonido de las gaitas bretonas. Recientemente se ha celebrado un emotivo centenario. Los que se atreven a subir los 307 peldaños para acceder al balcón de hierro forjado, 65 m más arriba, para recibir en su rostro el beso envenenado de los rociones, pueden ver allí un busto del príncipe epónimo. Paseando al pie del faro, se puede acariciar el granito de Kersanton de los faros de tierra, un privilegio reservado únicamente a las olas en todos los nobles faros del mar. Pero su razón de ser es la misma. Tal como esperaba la marquesa, «las lágrimas vertidas por la fatalidad de las guerras serán así rescatadas por las vidas salvadas de los temporales».

[ Phare d'Eckmuhl ]

[ Fotógrafo: René POUX ]


- - - fin del día 1 de febrero - - -

- - -

No hay comentarios: