Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

miércoles, 20 de febrero de 2008

Bayonne en la costa atlántica del País Vasco

Es verdad que la costa atlántica del País Vasco francés es mucho menos abrupta que su correspondiente parte española, aunque en cualquier caso las playas son igual de limpias, amarillas y con olas preparadas para los surfistas.

Que conste que la Bayonne [ googleearth: 43º29'N + 1º28'W ] no es la Baiona [ googleearth: 42º7'N + 8º51'W ] plantada en la ría de Vigo, como describe la Amiga Atlántica.


El mar, día a día. 20 de febrero.

Bayona. La playa más grande de Europa, donde las olas del golfo de Gascuña van a morir después de cruzar el Atlántico norte. Atardecer de octubre.

En las costas se producen continuos intercambios de materiales entre la tierra y el océano, los cuales modelan el aspecto del litoral. La arena de las playas (que representan el 20 % de las costas del mundo) proviene de tierra. Así los ríos transportan sedimento (unos 13.500 millones de toneladas al año procedente de la erosión de los continentes) y luego lo depositan en las desembocaduras. Una vez allí, las corrientes costeras toman el relevo y distribuyen estos materiales a lo largo de las orillas. En las costas expuestas a las corrientes y los vientos, el balance de los intercambios es negativo y la línea de costa retrocede. En cambio, en las zonas resguardadas, los materiales de deposición se acumulan. Los puertos, escolleras y diques, así como las actividades de extracción de arena perturban estos transportes de materiales, provocando, en ocasiones, una mayor erosión de las zonas vecinas. La plantación de carrizo (una gramínea que se arraiga profundamente en las dunas) y diversas medidas que limitan el desplazamiento de la arena (cercados, revestimientos anticrosión) reducen la erosión de ciertas playas, como las del litoral girondino.



- - - fin del día 20 de febrero - - -

Juraría que el faro que se ve muy a lo lejos en la foto es el faro de Saint Martín, en Biarritz :-)


- - -

No hay comentarios: