Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

martes, 5 de febrero de 2008

Bahía de Audierne, cerca de la mar de Iroise

Estoy seguro que he atravesado la bahía de Audierne [ googleearth: 47º52'N + 4º21'W ], en crucero. No tengo un recuerdo preciso, pero estoy seguro, ya que, partiendo del archipiélago de Glenan, navegamos hasta la entrada de Brest, antes de continuar viaje a Cornualles. Pero eso lo contaré algún día.

Lo curioso es cómo los que, a nuestro pesar, sólo navegamos los veranos, quitando tiempo a otros viajes, no preparamos suficientemente la tierra que pasamos de muy cerca. En cambio tenemos otra perspectiva, desde la mar.


El mar, día a día. 5 de febrero.

Bahía. La bahía de Audierne ofrece un conjunto único de marismas y lagunas, separado del océano por un cordón de dunas móviles. Trescientas especies de aves nidifican o hacen una parada migratoria en este lugar.

La bahía de Audierne, delimitada al sur por la punta de Penmarc'h, que puede verse a lo lejos, y al norte por el cabo Sizun, se halla en el lado occidental del sur de Finistère. Encarada al Atlántico se encuentra una playa de 10 km llena de dunas, pero esta exposición la hace muy vulnerable a la erosión. Las olas, que generalmente rompen oblicuamente, desplazan grandes cantidades de materiales, modificando así el litoral. Los temporales invernales, con sus fuertes rompientes, acentúan la erosión en las costas arenosas.

[ Tréguennec ]

[ Fotógrafo: Alauzet ]


En 1997, en Tuvalu, en el Pacífico, un islote fue borrado del mapa por unos violentos huracanes que se llevaron la arena de sus playas. La distancia que separaba el faro de La Coubre, en Charente-Maritime, ha pasado de 1,5 km a 250 m en un siglo. En el conjunto del planeta, se estima que el 10% de las playas avanzan y que el 20% permanecen estables. El 70% restante sufre regresión, como es el caso de la bahía de Audierne, como lo ponen de manifiesto los búnquers de la última guerra que jalonaban la playa y que, actualmente, desaparecen bajo la arena y se inundan durante la pleamar.

[ treguennec 1996 ]

[ Fotógrafo: sigma0 ]


- - - fin del día 5 de febrero - - -

Por cierto, el cabo Sizun, debe de ser la famosa Pointe du Raz.


[ Iroise sea map-fr ]

[ Fotógrafo: Pinpin ]

- - -

No hay comentarios: