Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

sábado, 9 de febrero de 2008

Archipiélago de Glenan

Aunque ya tengo algunas entradas sobre glenans, aprovecharé la foto del día de Plisson para dar más detalles del Archipiélago de Glénan [ googleearth: 47º43'N + 3º58'W ] y de la escuela de Vela de Glénans (con s :-)

El mar, día a día. 9 de febrero.

Islas de Glénan. Este archipiélago se considera el atolón de Bretaña.

En este contraluz vespertino se recortan las sombras del archipiélago de Glénan, entre las cuales destaca el fácilmente reconocible cilindro de Fort-Cigogne y el faro-vivienda de la Île des Moutons. En alta mar, a 20 km de Concarneau, esta joya bretona desgrana en un bajo fondo cristalino del Atlántico una decena de islotes, donde, desde 1951, se halla la célebre escuela de vela de las Glénan. El faro de la Île des Moutons, construido en 1878, fue habitado por el célebre matrimonio Quéméré. Destinados en un principio al faro de Eckmühl, en 1900 se instalaron en la roca infernal de Tévennec, el faro que volvía loca a la gente, pero que no pudo con la familia, ahora incompleta, de Marie y Louis Quéméré. En 1905, pasaron de la roca en que vivían a un trozo de tierra de 6 hectáreas, la Île des Moutons, situada en una latitud más clemente del archipiélago de Glénan, donde supieron sacar provecho a este terreno conquistado. Con sus once hijos, tres vacas, corderos, patos, ocas, gallinas y conejos, los Quéméré se apretujaron alrededor del faro durante 26 años, llenando de una vida desbordante el minúsculo islote.

[ Phare les moutons ]

[ Fotógrafo: boisecq erwan ]


- - - fin del día 9 de febrero - - -

Hay que resaltar que la isla de Moutons (isla de los corderos) [ googleearth: 47º46'N + 4º1'W ] no está en el archipiélago de Glenan, sino que se encuentra entre Concarneau y el archipiélago.

Hay una leyenda marítima que cuenta que los fundadores de la escuela de vela de Glénans buscaban lugares para fomentar el aprendizaje de la navegación a vela con autonomía. El primer lugar que localizaron fué el archipiélago de Glénan, con una zona central, denominada el lagon, protegida por las propias islas de los embates del Atlántico, y con unas aguas cristalinas y de un color que hace recordar, dicen, al Caribe.

[ Archipiélago de Glénan, con su lagon en el centro ]

Después fueron encontrando otras localizaciones que intentaban reproducir esas características. Algunas en otros países europeos: las islas Scilly [ googleearth: 49º54'N + 6º19'W ], en Cornualles; la ría de Arosa, en Galícia. Algún intento hubo en Italia, pero no funcionó. Tampoco Arosa, que sigue siendo impulsada por el CINA [Centro Internacional de Navegación de Arousa].

Para muestra bien vale un botón. Imágenes de las Scilly, que las conozco mejor.


En la carta marítima que se encuentra en MapTech se puede ver el estrecho paso a la península (Hugh Town, en la isla de Santa María). Hasta se puede adivinar la baliza roja al oeste de la isla.


Pero lo que es aún más impresionante es el lagon caribeño, al estilo Glenans, que se descubre con buen tiempo, entre la isla de Tresco y la de Santa María.

[ Pentle Bay, Tresco ]

[ Fotógrafo: PaulWhite ]


Órdago. ¿A quién en su sano juicio se le ocurre imaginar que en Cornualles puede haber una vegetación casi-tropical? Pues eso es lo que he visto y disfrutado en la isla de Tresco, en las Scilly.


[ Tresco Gardens ]

[ Fotógrafo: mar11sden101 ]


Dicho eso, las Scilly son unas islas conocidas como atractores de naufragios. Con niebla, habrá que tener bien a punto y vigilado el GPS :-)


- - -

No hay comentarios: