Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

domingo, 6 de enero de 2008

Torres genovesas en Córcega

Búsqueda muy fructífera, a pesar de haber sido relativamente fácil.

La entrada de Plisson de hoy, es una foto de una torre de defensa muy bonita en Córcega. Al final lo cuento.


El mar, día a día. 6 de enero.

Córcega. Fondeadero para una noche en la bahía de Saint-Florent con una torre genovesa en primer plano.

Indisociables de su hermosa isla, las torres genovesas permiten admirar su oronda silueta en los cabos y los promontorios del litoral corso. Edificadas en los siglos XVI y XVII, en la época de la República de Génova, estas torres de vigilancia escudriñaban el mar. Cinco guardas, los torregiani, eran los ojos de estos centinelas de piedra de una altura de 10 a 15 m y de una anchura parecida. En cuanto veían una vela sospechosa, encendían un fuego en lo alto de la torre o hacían sonar el cuerno. Como estas torres-vigía eran visibles desde las dos torres más cercanas, la alerta se propagaba rápidamente y así se podían evitar los ataques de los piratas. Defender las tierras con cañones y arcabuces, ocuparse del control comercial y garantizar la vigilancia sanitaria de los barcos -lo que evitó que Córcega fuera diezmada por la peste- también formaba parte de su trabajo. Del centenar de las torres construidas, más de 60 todavía siguen en pie, y una treinta de ellas se halla en las accidentadas costas del Cabo Corso, bañado al oeste por el golfo de Saint-Florent [ googleearth: 42º43'N + 9º15'E ]. Estas supervivientes añaden a la sosegada tranquilidad de los fondeaderos corsos una lejana página de historia que permite soñar al turista.


- - - fin del día 6 de enero - - -

Como decía al principio, he buscado [google: corse tour "saint florent"] y, en Imágenes, he encontrado bastantes cosas, tirando del hilo:
  • La torre de la foto, mostrada más arriba y en el Plisson, se llama Tour de la Mortella, localizada en la anterior referencia de googleerath.
  • Hay fotos muy bonitas de Córcega en general, y de la Tour de la Mortella, en particular.
  • Esta foto desde un ultraligero muestra que la torre, es una media-torre.
  • Lo cual se confirma en Panoramio:

[ punta mortella ]

[ Fotógrafo: pigazzi marco ]


Pera terminar esta entrada, tengo que decir que, buscando si la base de Glenans en Córcega estaba cerca del golfo de Saint-Florent, he encontrado la localización de todas las bases de Glenans :-)

A saber que la base de Glenans en Córcega se llama Le Fazzio [ googleearth: 41º23'N + 9º7'E ], y está al lado de Bonifacio.

- - -


- - -

No hay comentarios: