Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

miércoles, 9 de enero de 2008

El último farero de Kereon

Los fareros están desapareciendo debido a la automatización casi total del mantenimiento y operación de los faros. Supongo que ya sólo les quedará la posibilidad de ser los primeros visitantes de su antigua casa reconvertida en recipiente de sabiduría, como me acabo de enterar, en un blog de Noticias de Faros, que promueve la Unión Europea con su proyecto At Lights, Atlantic Lights. Por lo menos eso !-)

Una buena descripcion del proyecto la da Leticia Mena, en el El Diario Montañés del 30-noviembre-2005. A los faros les pone el bonito nombre de centinelas del océano :-)

El mar, día a día. 9 de enero.


Faro de Kéréon. Al atardecer, Théodore Malgorn inspecciona la óptica del faro antes de encenderlo.


Théodore Malgorn, uno de los últimos en iluminar las reverberaciones de los mares, enciende el haz de luz de Kéréon, que se enciende y se apaga de forma intermitente alrededor de Ouessant [ googleearth: 48º28'N + 5º5'W ] desde 1916. Encender, apagar y vigilar la luz es un ritual inmutable, un salvavidas en este océano de soledad, que constituye la tarea del farero. Leer, cocinar o hacer pequeñas reparaciones: cada cual tiene su manera de matar el tiempo. Como dice Jean Malgorn: «Ser farero no es un oficio, es una forma de vida». Para acabar con el duro exilio de los fareros, reducir el personal e indicar los escollos inhabitables, se ha generalizado la automatización, una cuestión que se planteaba desde hacía tiempo. Kéréon es uno de los tres últimos faros franceses que se hallan en el mar y que todavía están habitados. Gracias a la electrónica, la mayoría de los 152 faros que jalonan el litoral ya no requieren los servicios de un farero. ¿Quién se encargará del mantenimiento de los faros, en manos de la despreocupación del mar y de la humedad? ¿Seremos capaces de mantener vivo este patrimonio? En medio de la indiferencia general, el hundimiento parcial del techo del faro de Triagoz, no presagia nada bueno.


[ kereon ]

[ Fotógrafo: G.B BZH ]


- - - fin del día 9 de enero - - -


- - -

No hay comentarios: