Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

martes, 29 de enero de 2008

El golfo de Morbihan

Hay que verlo... y navegar por allí. El golfo de Morbihan no sólo contiene una gran cantidad de islas preciosas y protegidas del océano atlántico, sino que está sometido a fuertes corrientes ya que, al estar comunicado con el mar, está sometido a las mareas atlánticas, que son fuertes en esa zona. Merece la pena estudiar un detalle de una carta marina del golfo.

No es de extrañar que Glenans tenga una base en pleno golfo, en la isla de Arz. Allí disfruté practicando en un Hobie Cat 16. Incluso, creo recordar que, con un Hobie Cat 18, salimos a la mar, fuera del golfo, a la altura de Quiberon. ¡Qué gozada!

El mar, día a día. 29 de enero.

Esquí náutico en el golfo de Morbihan, un océano Atlántico plano como una balsa de aceite.

Es difícil imaginar que estas aguas de un azul tan profundo, tan calmas que parecen las de un lago de montaña, no se hallen separadas del furor del océano más que por la barra de Port-Navalo [ googleearth: 47º32'N + 2º54'W ]. Al sur de Bretaña, el golfo de Morbihan forma un mar interior de trescientos kilómetros cuadrados que parece más una laguna que la tradicional costa marítima. Ríos, marismas, bosques, islas, escollos, dibujan en tiempos de bruma un paisaje impreciso que duda entre la tierra firme y alta mar. Pero los habitantes del golfo están volcados decididamente hacia el mar. Los niños del lugar ya no se alistan en la Marina Real, o se embarcan en los pesqueros o en los buques mercantes, pero la economía local ha encontrado un nuevo aliento con el turismo y la navegación de placer. Ya sea en las islas de Moines o de Arz [ googleearth: 47º35'N + 2º47'W ], o alrededor de los puertos de Séné, Bono y Arradon, una casa de cada tres se ha convertido hoy en día en segunda residencia.



- - - fin del día 29 de enero - - -

Recuerdo que en la salida del golfo, a la altura de Port-Navalo, navegamos en situación de viento contra fuerte corriente, que me hizo recordar muchas topos :-)

Me ha entrado la duda sobre la distancia que puede haber entre Port-Navalo y Beg-Rohu [ googleearth: 47º30'33,83"N + 3º7'8,03W ], cerca de Quiberon. No vaya a ser una exageración, para una navegación en Hobie Cat 18. Me he acordado que en alguno de los visualizadores cartográficos a los que enlaza GeoHack, hay una marca de distancia en km y en millas. Introduciendo, por ejemplo, las coordenadas de Beg-Rohu, y eligiendo como visualizador ACME, estimo que hay unas 10 millas. Con buen viento pudimos hacerlo en una horita de navegación :-)

- - -

No hay comentarios: