Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

viernes, 4 de enero de 2008

Balleneros de San Juan de Luz

Pesca de ballenas. Tema delicado y del que poco puedo hablar, ya que no se puede decir que yo sea precisamente vegetariano... No obstante, los marinos balleneros eran admirables: conseguir acercarse, a vela, a mamíferos perfectamente adaptados al medio marino. Hay que hacerlo. ¡Chapeau!


El mar, día a día. 4 de enero.

San Juan de Luz, de donde los marinos vascos partían a cazar la ballena en las costas canadienses.

Acostumbrados a las corrientes y vientos violentos que agitan el Golfo de Gascuña, los vascos siempre han sido marineros reputados. Desde la Edad Media perseguían a las ballenas a lo largo de sus costas. Después, siguiendo la huella de los grandes navegantes, prosiguieron sus batidas hasta las mismas costas canadienses, hasta el punto de dar su nombre a una variedad de esos gruesos mamíferos acuáticos, la «ballena de los vascos», que vive sobre todo en la bahía de Fundy [ googleearth: 45º9'N + 64º18'W ], en las aguas de Nuevo Brunswick. Los balleneros de San Juan de Luz [ googleearth: 43º23'N + 1º41'W ], como los de Biarritz, han abandonado sus arpones hace ya mucho tiempo. Pero las ballenas difícilmente se han repuesto de esa caza intensiva de la cual fueron víctimas en todos los mares del globo. Gracias a las medidas de protección, ciertas especies parece que se van a salvar, como el rorcual común (Mediterráneo) o la ballena gris de California (Pacífico). Por el contrario, la ballena azul y la ballena de los vascos están a punto de extinguirse.

[ sokoa desde el aire ]

[ Fotógrafo: pedro magaz ]



- - - fin del día 4 de enero - - -

Parece ser que la bahía de Fundy puede tener mareas de alrededor de 17 metros. En la foto, el acantilado sí que está erosionado... pero la montaña llega muy abajo... ¡no sé si los 17 metros de marnage serán aquí!.

[ Cape Blomidon ]

[ Fotógrafo: Erin Ostli ]


Habrá que verlo. En mi tierra, Asturias [ googleearth: 43º29'N + 5º52'W ], las mareas suelen ser de unos 3 metros... y yo creía que no estaba mal. Sin embargo mi primera salida a la mar, allá por el 82, fué en un crucero que salía desde Saint-Malo [ googleearth: 48º39'N + 2º1'W ]. Llegamos la noche bien entrada al Puerto des Sablons [ googleearth: 48º38'N + 2º1'W ].

[ port des sablons ]

[ Fotógrafo: silex ]


El barco estaba en un pontón, al ras del agua.


Nos despertamos temprano, hacia las 7 de la mañana, ansiosos por poner rumbo a Saint Peter Port, en Guernesey, aunque terminamos atracando un poquito más al norte en el Puerto de Saint Sampson [ googleearth: 48º39'N + 2º1'W ]... pero eso es otra historia, que empieza a parece a la magdalena de Proust :-)

¡Cual sería mi impresión cuando contemplé el muelle a unos 7 metros de altura, en lugar de al ras del agua! ¡Hasta costaba subir la rampa! Era el principio de una gran amistad :-)

Curiosity killed the cat... [google: "ballena de los vascos"]:
Para terminar, y cambiando de tercio, hay que decir que el Golfo de Gascuña es realmente el Golfo de Vizcaya... hay estos traductores francés-español :-)

No hay comentarios: