Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

sábado, 22 de diciembre de 2007

Tempestad en la Rochelle

Para hacer concidir, siempre que pueda (que entramos en fechas de mucha actividad :-), la fecha del comentario con el día de la entrada, allá va el Plisson de hoy.

El mar, día a día. 22 de diciembre.

La Rochelle. Día 24 de diciembre de 1999, la histórica tormenta ha golpeado el puerto de Minimes.

El violento temporal que atravesó Francia en diciembre del 1999 no salvó el litoral. En La Rochelle [ googleearth: 46º8'N + 1º10'W ] asoló el puerto deportivo, arrancando pontones y amontonando los barcos sobre la arena en un espectáculo penoso. ¿Y si este cabalgamiento desordenado de veleros sobre la arena se produjera como resultado de un atasco de barcos en las zonas costeras más concurridas? Por suerte, no existen embotellamientos en los 370 puertos deportivos franceses, no obstante el crecimiento constante que este sector está experimentando en los últimos treinta años debido al aumento de las actividades de ocio y la llegada de los plásticos moldeados que han revolucionado los costes de construcción naval. De un total de 700.000 barcos deportivos franceses, el 70% son embarcaciones a motor. La motonáutica tiene más auge en el Mediterráneo, mientras que los veleros son más numerosos en el norte del país. La costa atlántica y sobre todo Bretaña son los paraísos de la vela.


- - - fin del día 22 de diciembre - - -

La foto del libro es más espactacular. Esta es del otro tipo de barcos que me gustan: los catamaranes. Y además no es de la fecha descrita en la entrada, sino de otro temporal posterior, el 24 de octubre de 2006, con vientos de casi 60 nudos... vaya con La Rochelle !-)

El que hace los comentarios en el libro, que no es el fotógrafo sino Benoit Nacci, se ha ido por los cerros de Úbeda, y contado poco de la tempestad, pero bueno, nos hemos enterado de la composición de la flota en Francia, que siempre es interesante :-)

No hay comentarios: