Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

viernes, 28 de diciembre de 2007

Niebla y neblina

Hoy, que es casi fin de año, hay una entrada que ni está georreferenciada ni tiene foto especialmente detallada. Mejor, así será más fácil encontrar una foto genérica.

El mar, día a día. 29 de diciembre.

La niebla es la pesadilla del marino. Cuando el sol se abre paso entre la capa de niebla, renace la esperanza de volver a ver el horizonte.

Provocada por la suspensión en el aire de pequeñas gotas de agua, la niebla limita la visibilidad a 5 km. Cuando todo desaparece más allá de 1 km se instala la bruma (neblina), formada por la condensación del vapor de agua debida al paso de una masa de aire caliente y húmeda por encima de la superficie fría del mar. En este universo ciego que hace desaparecer el perfil de la costa y la luz de los faros, los marinos utilizan señales sonoras. Están atentos a la grave llamada de un cuerno de niebla, que a veces deletrea en morse las letras del alfabeto, al grito agudo de una sirena o a la advertencia de una baliza que señaliza silbando o tocando la campana. Estas señales hacen todo lo posible para guiar a los barcos con su estruendo, pero la niebla algodonosa deforma los sonidos, los atenúa y hace que resulte imprecisa la determinación de su situación. Las señales emitidas por radio y el GPS confirman entonces las estimaciones, mientras que, cerca de las costas, se avanza vigilando, mediante una sonda, la profundidad que permite comprobar la situación en el mapa.


[ BARCO EN LA NIEBLA ]

[ Fotógrafo: Zoa ]


- - - fin del día 29 de diciembre - - -

Acabo de reconfirmar mi sospecha de que esto de publicar un blog es un pozo sin fondo. Mi intención era elaborar esta entrada en 10 minutillos... llevo más de una hora: al buscar la foto para la entrada, ayudado por el buscador de Google con imágenes: [google: barco en la niebla y el sol], he encontrado un blog con fotos preciosas, el de Zoa, citado más arriba. También he encontrado otro blog con una descripción de un temporal en la Mancha, que ya me gustaría a mí poder escribir algo parecido :-)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya veo que compartimos el gusto del mar y la navegación. Soy la del tempiral en el Canal de La Mancha. Gracias. Animo con el blog, es gratificante, ya verás.

naveganteglenan dijo...

Gracias amalia, me pareció una descripción muy realista y que me recordaba muchas cosas. Espero que cuando llegue a una de las vividas por mí pueda hacer una descripción un poco parecida a la tuya !-)
Felices fiestas y buen viento :-)