Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

lunes, 17 de diciembre de 2007

El mar, día a día de Plisson: Saint Martin

Me temo que actualizar todos los días con el cuaderno de bitácora del 93, con un mínimo de búsquedas para completar y revivir, es demasiado trabajo para todos los días.

Sin embargo, ha coincidido que desde el pasado mes de septiembre estoy leyendo, cada día, un comentario del libro de Plisson, titulado El mar, día a día. Como se puede suponer, cada entrada tiene asociado un día del año, con una foto de Plisson muy buena y relacionada con el mar. Además tiene un comentario de la foto. Por ejemplo hoy habla del Faro de San Martín, en Biarritz.

Se ma ha ocurrido que con un trabajo mínimo, de búsqueda en Google Earth de su posición y de una buena foto asociada puedo construir una entrada útil en el blog. No voy a escanear la foto del libro porque si no me matan los editores y el autor ;-) Pero será una foto parecida.

El mar, día a día. 17 de diciembre.

Saint-Martin. Este faro fue construido en Biarritz en 1834, antes de que se decidiera que los faros franceses debían tener el aspecto de una fortaleza.

Mucho antes de dirigirse a los faros, en las primeras épocas de los viajes marinos, la mirada de los marinos se volvía hacia los astros, escrutando la noche y los miles de millones de estrellas para rectificar el rumbo. A finales del siglo XI, la brújula revolucionó la navegación de altura. Actualmente, la posición sigue indicándola el valioso cielo, pero los navegantes ya no lo observan a través del sextante. Ahora miran la pantalla del GPS (Global Positioning System), que calcula la velocidad y la posición del barco con una precisión de unos 10 m respecto a los datos que comunican los satélites de navegación que dan vueltas en el espacio. El faro de Saint-Martin, erigido a 73 m por encima del nivel del mar, baila con unas nubes densas y también observa las estrellas. Este faro se alza desde 1834 en una torre de 47 m, sobria y de líneas depuradas, en una prominencia rocosa que se avanza en el golfo de Gascuña frente al balneario de Biarritz.


[ Phare traditionel ]

[ Fotógrafo: Jon GIGODOT ALDAZ ]
[ googleearth: 43º29'36.26"N + 1º33'12.42"W ]


- - - fin del día 17 de diciembre - - -

EL MAR, día a día.
Philip Plisson
Copyright 2003 de la versión española Lunwerg Editores.
c/ Luchana 27 - 28010 Madrid
Tel. 91 593 0058
Fax 91 593 0070

1 comentario:

Anónimo dijo...

La posición por GPS debe de ser volcada sobre una carta o dispositivo electrónico conforme a la norma WGS84, si no la posición reflejada puede contener errores más o menos importantes.

Esto está muy bien introducido en un libro muy interesante para los marinos:

How to read a NAUTICAL CHART. A Complete Guide to the Symbols, Abbreviations, and Data Displayed on Nautical Charts escrito por Nigel Calder

International Marine / McGraw-Hill
www.internationalmarine.com